El fenómeno que explica por qué vivimos en una era de ficción

Algunas series de la actualidad se han apropiado del discurso de mostrar un futuro  en donde la tecnología nos sobrepase y no sepamos cómo manejarla, cuando las vemos por primera vez comprendemos que aquello es ficción, pero no descartamos que pueda suceder algún día. Es la hiperconectividad la que nos ayuda a interactuar, acercarnos, conocernos y sentir lo que el otro siente: generar empatía a través de un mundo virtual y real. 
Así es nuestra vida: virtual y real a la vez. Compramos ropa en línea y la utilizamos cualquier día de la semana, vemos una serie en streaming y al mismo tiempo sentimos placer al hacerlo, a veces hasta nos acompaña nuestra pareja o simplemente creamos un momento familiar. También jugamos videojuegos y hacemos amistad con alguien que quizá nunca veremos en la vida, platicamos con quien sí conocemos, aunque no lo veamos nunca y al mismo tiempo esperamos el siguiente paso de la tecnología, como si fuera la confirmación evolutiva de las sociedades vanguardistas.

Si ya llegamos a ser virtuales en la vida cotidiana, ¿qué pasaría si todo lo demás –cada elemento de nuestro entorno– fuera igual? Si vivieras dentro de una ciudad inteligente con autos que se manejan solos, seguridad que no depende del “error” humano, transporte sin choferes y un sinfín de inventos que aún parecen una primitiva isla utópica en el universo y en el futuro será algo común y corriente… ¿Qué pasaría con tu vida si todas esas facilidades se aproximarán con rapidez?

Aquello se planteó América Móvil el pasado miércoles 17 de mayo como parte de un evento realizado en la Ciudad de México. Allí, el director general del corporativo, Daniel Hajj, dio un bosquejo de cómo sería el futuro con la hiperconectividad. Al respecto, mencionó que las múltiples plataformas de América Móvil –Claro Video, Telmex y Telcel– se están preparando para este gran cambio generacional donde la brecha se abre y el Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) dominará la vida de las personas.
Esto lo confirmó la empresa Ericsson al decir que el crecimiento de la conectividad y el tráfico de datos ha aumentado de manera excesiva, por lo cual es necesario atender todas las exigencias de un público que ya no se conforma con lo que ve en una serie de ficción, sino que quiere ser parte de ella. De hecho, Daniel Hajj, también mencionó que en la actualidad el mundo de las telecomunicaciones debe brindar soluciones, ya que «es fundamental contar con la capacidad suficiente para atender el volumen de transacciones y tráfico… dar mejor experiencia al usuario».

Hoy, nadie podría vivir sin Internet o así lo ve Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil – Telcel, quien se ha referido a este fenómeno como un paso evolutivo, «una conexión de objetos de nuestra vida cotidiana a Internet, para que interactuen tanto con personas como con otros dispositivos».
Además, durante dicho evento se dieron a conocer las redes 4.5G y 5G, así como soluciones –servicios– que en el futuro se integrarán a la vida citadina, todo para formar una “ciudad inteligente”: el futuro con el que muchos sueñan.

Todo el mundo es cómplice de esta tendencia, ya que se estima que por lo menos 17 mil millones de personas conviven en la red y para el 2022 la cifra podrá alcanzar los 29 mil millones en tan sólo cinco años de diferencia, lo que demuestra que este fenómeno –si sigue aumentando de esta manera– terminará por cubrir a cada ser humano en el planeta. 
En la conferencia estuvo Carlos Slim Domit, Héctor Slim Seade y Arturo Elías Ayub, quienes de alguna manera dieron a conocer su visión de un  futuro bastante atractivo para todos aquéllos que disfrutan de la tecnología y apuntan hacia una mentalidad mucho más integral.
El futuro es ahora y lo que antes era ficción se está convirtiendo en la realidad de todos los días; el transporte o la basura ya no serán un problema y los servicios de salud estarán a la orden y las exigencias de todas las personas. Es el momento de estar preparados ante una vida virtual y América Móvil ha comenzado desde hace años a poner la hiperconectividad en el entorno de todos; un nuevo contexto comenzará, una ciudad inteligente se verá.
**
|CulturaColectiva
La entrada El fenómeno que explica por qué vivimos en una era de ficción aparece primero en Casos Raros .





Full of Books