8 videos de Carl Sagan que debes ver para saber todo sobre el cosmos



«Cada uno de nosotros –desde una perspectiva cósmica– somos preciosos. Si un humano no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. En un billón de galaxias no encontrarás a uno igual», es una de las frases más representativas de Carl Sagan y tenía razón. Por más que encontremos genios de la ciencia, no volveremos a hallar a un maestro del cosmos tan serio, simpático, enfocado hacia el conocimiento lógico y al aprendizaje de los jóvenes. El astrónomo de Brooklyn le enseñó a varias generaciones a mirar hacia las estrellas, olvidar los mitos del pasado y mirar hacia el futuro de la humanidad y su paso entre el cosmos que lo rodea. 

Sagan pensaba que aunque somos insignificantes en el Universo, tenemos algo relevante como especie; nos motivamos a explorar constantemente aprendiendo sobre el cosmos y su comportamiento. Para hacerlo, se propuso acercar a las personas comunes a la ciencia con su serie de T.V y libro “Cosmos”, que marcó el inicio de una larga carrera como consultante científico y divulgador del conocimiento del espacio que la humanidad está destinada a explorar.
Así que si quieres aprender más sobre el comportamiento del Universo y por qué somos relevantes e insignificantes a la vez, mira estos videos que son sólo pequeños ejemplos y fragmentos del amplio conocimiento que tenía la mente única de Carl Sagan.

Sobre Dios y los Dioses
«¿De dónde vino la creación? Los dioses son posteriores a la formación del Universo. ¿Entonces quién puede conocer los orígenes del mundo? Nadie sabe de dónde vino la creación o si Él lo hizo o no, Él, quien lo contempla desde los sublimes cielos. Sólo Él lo sabe. O quizá no lo sabe».
[embedded content]

Explicando la relatividad
«Einstein comenzó a pensar en la luz. En la velocidad en la que viajaba. Medimos la velocidad de un objeto en relación con algo. Me muevo a unos 10 km/h con relación al suelo que no está inmóvil. La Tierra gira sobre sí misma a más de 1600 km/h y ella gira alrededor del Sol, que también se mueve entre las estrellas y así sucesivamente. Era difícil imaginar un patrón absoluto contra el cual medir estos movimientos relativos».
[embedded content]

Estás aquí
«Desde este punto distante de ventaja la Tierra podría parecer no tener un interés particular. Pero para nosotros, es diferente. Considera de nuevo ese punto azul. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Esos somos nosotros. En él están todas las personas que conoces y los que amas. Todas las personas de las que has escuchado. Todos los seres humanos que alguna vez existieron. La adición de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones seguras, ideologías y doctrinas económicas. Cada cazador y estafador. Cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilización…»
[embedded content]

¿Por qué los aliens no nos visitan todo el tiempo?
«Hay cientos de personas en Estados Unidos que afirman haber tenido contacto personal con los visitantes de un platillo volador que ha aterrizado. Si examinas estos mitos verás que hay algunas peculiaridades como que los extraterrestres son benevolentes, muy preocupados por nuestro bienestar, son omnipotentes, poderosos, omniscientes, y usan batas blancas muy largas. Esto no es ciencia, es religión. Sospecho que vivimos en tiempos inquietantes. Antes era posible creer en un Dios así».
[embedded content]

El sinsentido de la Astrología
«Johannes Kepler desmitificó los cielos al descubrir que una fuerza física estaba detrás del movimiento de los planetas. Fue el primer astrofísico y el último astrólogo científico. Los fundamentos de la Astrología fueron destruidos hace 300 años y, sin embargo, aún es tomada en serio por muchas personas. ¿Te has dado cuenta qué tan fácil es encontrar una revista de astrología? Virtualmente, todos los periódicos de Norteamérica le dedican una columna diaria a la Astrología y casi ninguna de ellas tiene una columna semanal sobre astronomía».
[embedded content]

Entender la velocidad de la luz
«El sonido de un látigo es consecuencia de que su punta esté viajando más rápido que la velocidad de la luz. Hace una onda de shock , un  boom en el campo italiano. Un trueno tiene un origen similar, al igual que el sonido de un avión supersónico. Entonces, ¿por qué la velocidad de la luz es una barrera más allá de la velocidad del sonido? La respuesta no es sólo que la luz viaja un millón de veces más rápido que el sonido. La barrera de la luz es una elemento fundamental de la naturaleza, tan básico como la gravedad».
[embedded content]

Humildad
«Para el siglo XIX, la observación astronómica dejó en claro que el Sol no es sino una estrella solitaria en un gran ensamblaje autogravitante de soles, denominado Vía Láctea. En lugar de estar en el centro de la galaxia, nuestro Sol con su séquito de planetas oscuros y diminutos se encuentra en un sector indistinto de un oscuro brazo en forma de espiral. Estamos a 30 mil años luz del centro».
[embedded content]

Sobre los extraterrestres
«Han pasado miles de millones de años de evolución biológica en todos esos mundos. Hay planetas que son mucho más viejos que el nuestro. Así que los pones juntos: un montón de materia orgánica y un montón de tiempo. Entonces parece muy difícil creer que nuestro pequeño miserable planeta sea el único que esté habitado».
[embedded content]


Sagan le dio la ciencia a las personas comunes. Les ofreció el Universo y los motivó a seguir explorando, como los humanos lo han hecho desde que evolucionaron para razonar y comprender lo que los rodea. Gracias a él, su simpatía y la sencillez de explicar lo más complejo, el mundo cada vez apunta hacia un futuro más próspero y se olvida del pasado lleno de ignorancia.
*
Referencias
YouTube “Cosmos” de Carl Sagan (1980)
|CulturaColectiva
La entrada 8 videos de Carl Sagan que debes ver para saber todo sobre el cosmos aparece primero en Casos Raros .





Full of Books